Desayuno financiero con Inés Rodríguez Díaz, controller financiero y de consolidación

Désolé, cet article est seulement disponible en espagnol européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

« La correcta consolidación del grupo empresarial impacta en el atractivo para inversores »

Desayuno financiero con Inés Rodríguez Díaz

Controller financiero y de consolidación. Máster en modelización económica.

Lugar: Cafetería Mallorca, C/ Velázquez 59, Madrid

Octubre 2017

Siempre me ha llamado la atención que Inés tiene el gusto de explicar las cosas con calma. No dando por hecho nada que pudiera dar lugar a distintas interpretaciones, sin duda, excelentes cualidades para una directora financiera que sabe tener un ojo en las múltiples variables de su día a día.

Juan Ignacio Gastañaga, Business Development Ibéria de Sigma Conso: Inés, ¿existe la figura del director de consolidación en España?

Inés Rodríguez: Como tal no la conozco. Los grupos empresariales españoles suelen tener un tamaño medio comparado con el tamaño de grupos de empresas en otros países. La labor de consolidación financiera suele recaer en el director financiero y en su equipo. Siendo en muchos casos la figura del controller financiero clave para este proceso.

Cuando se trata de grupos grandes, la consolidación suele estar guiada por consultoras externas, que asesoran acerca de la estructura del grupo y la estrategia fiscal.

Qué implicaciones tiene la estructura adoptada por un grupo de cara a ser atractivas para inversiones extranjeros?

La estructura empresarial de un Grupo de empresas influye de una manera muy importante, por ejemplo, a la hora de cómo están grabadas por la Leyes Fiscales: operaciones vinculadas, si son empresas del Grupo o participadas (dependiendo del porcentaje de acciones que unas tengan de otras…). De éste y otros factores similares, dependen los % a aplicar en la elaboración de impuestos, y de ello el Resultado del Ejercicio (Beneficios, en mayor o menor cuantía, o Pérdidas) . Esto se ve perfectamente en cualquier informe de la empresa que pide en primera instancia un posible inversor extranjero o español: si hay beneficios o no.

La estructura adoptada afectará a la contabilidad consolidada. Una correcta consolidación impacta en muchos aspectos, uno de ellos, el atractivo de nuestro grupo para inversores.

He podido ver Cuentas de Pérdidas y Ganancias y Cuentas anuales de uno de los mayores grupos empresariales de España (no diré el nombre por no citar directamente, pero es información publicada en su propia web, así que no estaríamos cometiendo ninguna indiscreción) donde las pérdida de explotación cambia el signo por las actividades con las empresas del grupo, o la inversión en ellas de manera que tenemos un atractivo Beneficio,  Resultado después de Impuestos, que van directamente a Reservas, o dividendos…este es uno de los aspectos que hacen atractivo un grupo para atraer inversores.

Teniendo en cuenta que la estructura de grupo y como resultado, la contabilidad consolidada, está muy determinada por aspectos fiscales. ¿Podríamos identificar una estructura más ventajosa que otra?

Si he de darte una respuesta monosilábica, no podría. Las ventajas fiscales salen de aplicar un estudio de qué estructura societaria, según las condiciones individuales de cada empresa, el sector, el mercado en eses momento… éstas y otros factores son los que inclinan la balanza de los Beneficios o Pérdidas en muchos casos.

A medida que aumenta el tamaño de la Compañía, aumenta su complejidad, por ello es muy conveniente saber y estudiar cada paso que se da en función de los datos que tenemos para obtener los mejores resultados posibles.

Desde la dirección financiera, ¿cómo es la relación con el departamento fiscal, (interno o externo)?

Llega un momento en la evolución de muchas empresas, que evolucionan en grupos empresariales, donde los socios se dan cuenta de que el Control es necesario, si o si,  que con cumplir con la ley de presentar una contabilidad, unos Seguros Sociales y unos impuestos no se obtiene el análisis, previsiones, presupuestos, HPIs, cuadros de mandos, necesidades de inversión o financiación, previsiones de necesidad de Cash Flow, análisis y control de costes fijos y variables…..son necesarios para hacer que la empresa funcione.

Conozco casos de empresas que con millones de facturación han quebrado en dos años. Los empresarios deben tener muy claro que necesitan aplicaciones que les permitan tener acceso a la información necesaria en el momento necesario. Por ejemplo: poder hacer un fast close de la contabilidad del grupo es esencial para un adecuado control. Es esencial aportar información adecuada a los socios e inversores para poder tomar decisiones adecuadas. He visto mucho casos de decisiones erróneas basadas en datos obsoletos, no fiables o simplemente falsos por un error humano en un Excel.

 

Para participar en los desayunos Sigma Conso, contacte con ji.gastanaga@sigmaconso.com – 660 696 891.

Partager l'article :
Solicite una demo
Sigma Conso ofrece software y formación en consolidación y reporting. Nuestros software funcionan nativamente en web, están disponibles en modo SaaS o en local, son flexibles y fáciles de utilizar, se implementan rápidamente y reducirán su coste total de propiedad.
Articles récents
A lire dans le hors-série d’Option Finance du 4 décembre 2017 : La tranformation digitale, […]
Le tableau des flux de trésorerie au niveau consolidé – Problématique des devises  Par Jean-Luc […]
X