Desayuno financiero con Israel Arnaz Duque, Director financiero

Onze verontschuldigingen, dit bericht is alleen beschikbaar in Europees Spaans. Voor het gemak van de kijker, is de inhoud hieronder weergegeven in de alternatieve taal. Je kunt klikken op de link om naar de actieve taal over te schakelen.

Desayuno financiero con Israel Arnaz Duque

Director financiero consolidando más de 140 sociedades en 12 países.
Lugar: Cafetería Mallorca, C/ Serrano 6, Madrid
Diciembre 2017

Descargar el artículo completo

“Siempre he creído en las estructuras societarias sencillas”

La responsabilidad financiera de un grupo empresarial con una facturación de 1.600 millones de euros sólo podía recaer sobre una persona metódica, con especial atención por los detalles y la mejora en los procesos del área financiera que caen bajo su mando. Entrevistamos a Israel Arnaz Duque.

Juan Ignacio Gastañaga, Business Development Ibéria de Sigma Conso: Israel, ¿En tu opinión, qué organización debe tener un departamento de consolidación y reporting, óptimos?

Israel Arnaz: Por mi experiencia, para un tamaño de compañía grande, debe haber un equipo específico de consolidación y reporting dedicado full time a esta tarea. La consolidación, como tal, puede ser un proceso rápido, pero la fase de recepción de información por parte de las filiales, su análisis, la revisión de los resultados de la consolidación y la preparación de toda la información adicional requiere tiempo y personas con una especialización en esta tarea… Más considerando que los plazos para este proceso son cada vez más cortos. Posteriormente al momento de cierre, también hay tareas a realizar que justifican ese equipo específico. Por otro lado, yo lo sitúo dentro del área de Administración.

Siguiendo este tema. ¿Cómo consigues la colaboración y entendimiento entre matriz y filiales para que fluya la información correcta, en los plazos adecuados?

Es un tema relevante y complicado. Se trata de que entiendan las necesidades del Grupo y disolver cualquier falso conflicto de intereses. Es fundamental establecer muy claramente los criterios y las bases de la información, formar e informar a las personas en esas bases, establecer un feedback de los errores detectados y todo ello, desde la cercanía con esos equipos, que suelen estar lejos, y utilizando mucha pedagogía.

“En mi etapa como auditor encontrábamos ajustes manuales no documentados que nadie sabía explicar.”

Consolidación financiera. ¿Qué abarca este concepto para ti y qué valor aporta?

Creo que abarca mucho más que la consolidación estatutaria y la emisión de los informes legales. Es una información fundamental tanto para agentes internos, como la Dirección y los Accionistas, como externos, como los bancos, clientes, proveedores, potenciales inversores, etc. Este proceso también afecta a la información adicional (datos de cartera de servicios, detalles de endeudamiento, etc) que son relevantes para los stakeholders. Pero también debe estar alineada con la contabilidad analítica, dado que muchas veces se toman decisiones sobre esta base para afectar a magnitudes consolidadas.

Analítica predictiva. ¿Qué experiencia tienes y que credibilidad le otorgáis los que tomáis decisiones que orientan el futuro de vuestras empresas?

Para la toma de muchas decisiones es fundamental predecir o poder determinar qué impacto van a tener esas acciones en tus estados financieros, entre otros elementos. Para impactos a muy corto plazo es más sencillo. Pero para plazos mayores, es necesario contar con herramientas lo más automáticas posibles para poder estimar ese impacto. Grandes corporaciones emplean potentes herramientas de Big Data. Pero para la mayor parte de las sociedades, soluciones más sencillas pero fiables son más convenientes.

¿Qué precauciones hay que tener con los ajustes manuales de consolidación de cara a una auditoría externa?

Recuerdo en mi etapa como auditor la gran cantidad de ajustes manuales de consolidación que no estaban documentados y que, con el paso del tiempo, nadie podía explicarte, y que finalmente afectaban a variables tan relevantes como el Patrimonio Neto de la compañía. Por eso, que la propia herramienta de consolidación requiriera la documentación de esos ajustes e incluso determinar los ajustes de consolidación futuros para “automatizarlos”, sería muy útil.

Israel, para algunos grupos con cientos de sociedades, ¿no sería mas sencillo reducir el número de entidades legales/sociedades en aras de una simplificación de la gestión?

Siempre he creído en establecer estructuras societarias lo más sencillas posibles, fundamentalmente por el coste administrativo. Pero, por otro lado, la creación de sociedades está muy relacionada con la gestión de riesgos. En mi opinión, tiene mucho sentido establecer una sociedad en cada país donde tenemos actividad e incluso, una sociedad por área de actividad dentro de ese país. Determinadas estructuras financieras nos van a exigir también la creación de una sociedad monoproyecto. Pero es conveniente ser cuidadoso con ello y buscar un buen equilibrio.

Las grandes estructuras societarias generalmente tienen también un sentido desde el punto de vista fiscal. Pero si lo que justifica una estructura determinada es la parte fiscal, debe estar muy justificada y estudiada.

“La consolidación va más allá de la consolidación estatutaria y la emisión de informes legales”.

Para participar en los desayunos Sigma Conso, contacte con ji.gastanaga@sigmaconso.com – 660 696 891.

Het artikel delen :
Solicite una demo
Sigma Conso ofrece software y formación en consolidación y reporting. Nuestros software funcionan nativamente en web, están disponibles en modo SaaS o en local, son flexibles y fáciles de utilizar, se implementan rápidamente y reducirán su coste total de propiedad.
Recente artikels
De geconsolideerde kasstroomtabel     Door Jean-Luc Squifflet, Senior Consultant bij Sigma Conso Hoe komt het […]
IFRS 16 tijdlijn: met welke deadlines houdt u best rekening? IFRS 16 is verplicht vanaf […]
X